Republica dominicana es de los países que más sufre efectos cambio climático.

 Republica dominicana  es de los países que más sufre efectos cambio climático.

República Dominicana, como pequeño estado insular, se encuentra en la primera línea de impacto por los efectos del cambio climático. Somos una nación que emite, comparativamente, menos CO2 que muchos otros países, pero somos de los que más sufrimos y sufriremos sus consecuencias. Los incendios forestales, la desertificación, la erosión de las costas y el sargazo que invade las playas son evidencia clara del impacto del cambio climático en el país.

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), publicado actualmente, pone el dedo sobre la llaga al afirmar que “el uso humano afecta directamente a más del 70% de la superficie terrestre global libre de hielo”. Por lo tanto, es el ser humano el principal responsable de los cambios que estamos padeciendo, cuyas consecuencias debemos mitigar a la mayor brevedad posible.

Por lo anterior, en un paso lleno de convicción, hemos asumido el liderazgo regional para impulsar una agenda inclusiva e integral en los foros internacionales. Hemos sido parte de 18 actividades internacionales, como el Foro de Ministros de América Latina y el Caribe; y el Diálogo Medioambiental Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, en ruta hacia la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (“COP26), a ser celebrada en Glasgow, Escocia, hasta donde llegaremos con la delegación que contará con el liderazgo del presidente Luis Abinader.



La urgencia de la era económica post-Covid19, vinculada a la agenda verde, es imprescindible para garantizar la vida más allá de las actuales generaciones. Consumir los recursos naturales y destruir los ecosistemas en nombre del crecimiento ya no es una opción. De ahí la importancia de establecer como pilar de toda acción el Objetivo 13 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: Acción por el Clima, un llamado a canalizar fondos económicos con “el fin de abordar las necesidades de los países en desarrollo- como el nuestro- en cuanto a adaptación al cambio climático e inversión en el desarrollo bajo en carbono”.

La pandemia del Covid 19 ha sido un punto de partida para la reflexión acerca del reordenamiento de prioridades debido a los cambios que ha provocado en los sistemas productivos, de comercio y, por ende, en las condiciones en que viven los habitantes de todo el planeta. En el país la responsabilidad de la administración de la Ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales es cada vez más relevante.


La nación depende de la conservación y uso sostenible de su capital natural para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y enfrentar el desafío real del cambio climático.

En octubre del 2020, el presidente Abinader anunció la intención de que el país gradualmente alcance la neutralidad de carbono al 2050, mientras que en diciembre del mismo año presentamos una nueva “Contribución Nacionalmente Determinada” o NDC, más ambiciosa, es decir, reducir un 27% las emisiones de CO2 al 2030, y donde se establece una hoja de ruta para reducir significativamente, principalmente en los sectores eléctrico y transporte, así como de la agricultura, bosques y cambio de uso de suelo, que nos encamine hacia la neutralidad.

En cuanto a las emisiones asociadas con el sector agroforestal y uso de suelo, estamos consolidando el Programa de Reducción de Emisiones Producto de la Deforestación y la Degradación De Bosques, o REDD+, para crear un instrumento económico que incentive la protección de nuestras áreas de vocación boscosa.

#fuente #hoy

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente